29. julio 2010 11:37
Spammer. Urban Dictionary
tiene distintas definiciones para Spammer, entre otras " Un idiota que
envÌa E-mails hasta el artasgo con tal de que no encuentres los correos
verdaderamente importantes" y "Posiblemente una de las formas m·s bajas
de ganarse la vida hoy en dÌa" - y estas son las definiciones m·s
suavecitas que hemos encontrado.
Conforme m·s crece el email marketing, es sujeto a mayor abuso por parte de los Spammers. Estos continuan encontrando nuevas formas de abusar y afectar a una gran herramienta que favorece a la mercadotecnia inteligente. Conforme m·s se incrementa el Spam, m·s personas preguntan como pueden resguardar su reputaciÛn de ser etiquetados como Spammers.
Conforme m·s crece el email marketing, es sujeto a mayor abuso por parte de los Spammers. Estos continuan encontrando nuevas formas de abusar y afectar a una gran herramienta que favorece a la mercadotecnia inteligente. Conforme m·s se incrementa el Spam, m·s personas preguntan como pueden resguardar su reputaciÛn de ser etiquetados como Spammers.
El E-mail.
Hay ciertos elementos en un e-mail, que de manera automática envían señales de alerta a los filtros de SPAM.
La mejor sugerencia para tus newsletters o
comunicados es mantenerlos cortos y sencillos. Tan pronto como inicies,
por ejemplo, a hacer un uso excesivo de LETRAS
MAYUSCULAS Y SIGNOS DE PUNTUACION PARA PROMOVER TU VENTA!!!!, estas
dando señales de no mantenerlo sencillo y se puede detectar como SPAM.
De manera similar, los correos que vayan cargados
de imágenes levantan las banderas de alerta en los detectores de SPAM,
elementos como colores de fondo, o correos con imágenes pesadas. La
regla general, es mantener las imágenes por debajo del 60% del contenido
de tu newsletter – tu texto debe ser lo suficientemente relevante como
para transmitir el mensaje sin un exceso de gráficos.
Hablando del texto, ten en cuenta que
ciertas palabras (como “gratis” o “cupones”) pueden ser interpretadas
como SPAM, por los filtros de spam. Eso no significa que no las
utilices, pero si aparecen en el campo de asunto, en cada correo que
envíes, entonces es cuando los filtros hacen sus cuestionamientos.
Si estas preocupado sobre el contenido de tu
e-mail, o solo quieres verificar, siempre es buena idea el correo un
verificador de SPAM en tu e-mail, antes de que procedas a su envío. Ya
te habrás dado cuenta de esta aplicación dentro de Envío>Enviar a
lista de envío. Ahí puedes ver el botón “Checar score de Spam”, y en
aproximadamente 3 minutos hará una verificación automática sobre las
posibilidades de tu e-mail de ser catalogado como SPAM.
Tus suscriptores.
El registro “Double Opt-In”
o aceptación doble de registro, se ha convertido en el estándar en las
prácticas del email marketing. (Esto es, cuando tus suscriptores se
registran para recibir tus comunicados, y además de ello les envías un
correo, en el que ellos deben confirmar a través de un clic a una liga,
que esta confirmado que desean recibir tu información) Esto puede sonar
excesivo, pero no es una buena práctica, y en varios países ya es
ilegal el que envíes información, sin probar que tus clientes desean
recibir tus comunicados. Debes también tener muy claro para que tipo de
información es para lo que se registran estos datos. Asegúrate, que si
por alguna razón, realizas un envío en colaboración con alguna empresa,
que esta tenga permiso para enviar los contenidos relacionados con tu
empresa. Esto no quiere decir que puedas comprar listas de envío de
alguien, la compra de estos listados puede ser contraproducente.
Haz que tus suscriptores puedan indicarte, vía
encuestas, o a través de la información de su perfil, que tan
frecuentemente desean recibir comunicados de tu parte, y que tipo de
información (productos, promociones, noticias de la industria) es la que
les interesa. Dale seguimiento a este proceso verificando como fue que
estas personas llegaron a tus listas de envío. De esta manera, puedes
involucrarlos verdaderamente en tus campañas, y que estas sean
efectivas, porque? Pues porque suscriptores interesados y contentos no
solamente no se quejarán de tus envíos, sino que promoverán sus
contenidos.
Administrando tu lista de correos
La administración de tu lista de contactos
es de una gran relevancia, especialmente por lo cambios (mencionados
previamente) en la forma en que los ISPs (Internet Service Providers)
monitorean tus correos. Si tienes suscriptores, que durante años, han
ignorado o eliminado tus correos, no tiene ningún sentido en que los
mantengas en tus listas de envío. Lo mismo aplica para aquellos que se
hayan dado de baja, o peor aún, que hayan levantado una queja por envío
de spam. Elimina y bloquea a esos suscriptores tan pronto te sea
posible, y de una manera regular. También actualiza el listado de tus
contactos de manera regular para evitar los correos rebotados – Los
ISP’s toman en cuenta cuando mantienes enviando correos a aquellas
direcciones que ya no existen.
Recuerda que cualquier empleado que tenga acceso a
tu cuenta de campañas de email marketing debe ser aleccionado en estas
prácticas, de esta manera tus campañas cada día serán mejores y tus
bases de datos más eficaces.
Los grandes actores – ISPs (Internet Service Providers)
Al final del día, son los ISP
quiénes deciden si dejan pasar (o no) tu correo electrónico al buzón de
entrada del destinatario. Son ellos los que establecen los filtros de
spam y los que le dan forma a tu reputación en la red. Manteniendo las
mejores practicas de Email Marketing, te permite estar bien parado
frente a estos ISP´s.
En GraphicMail nos esmeramos en
mantener buenas relaciones con los principales ISP´s, haciendole la
vida más fácil a nuestros clientes, y procurando que también ellos estén
en buenos términos.
La Autenticación también es un factor que impacta
de manera importante en tu tasa de entrega. Asegurate de implementar
métodos como SenderID o DKIM. Tu puedes aprender más sobre estos métodos
de autenticación aquí.
Un nuevo desarrollo, que también esta iniciando a
tomar auge entre los principales ISP´s es un sistema a través del que
miden el nivel de involucramiento entre el remitente y el destinatario.
Esto significa, que, para mantener tu buena reputación, es importante
contar con una campaña activa y con listados sanos, esto es,
destinatarios que abran tus correos y/o hagan clic a las ligas de los
mismos, involucrándose en tu campaña. Todos los pequeños extras como: personalización, pruebas de que correo funciona mejor, los segmentos creados de tus listados, los correos que se generan automáticamente (Triggermail)
y sobre todo, el asegurarte que tu contenido es relevante – será
fundamental para asegurar el involucramiento y el éxito de que tu
campaña termine en el buzón de entrada de tu suscriptor, y abierto.
PD:
Consideras que haz estado recibiendo correo no solcitado, o spam de
algún usuario de GraphicMail en sus campañas? Te pedimos nos ayudes a
combatir el Spam visitando nuestro centro Antispam y enviándonos tu queja.
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