jueves, 29 de julio de 2010

La entrega de los Newsletter – una batalla contra el SPAM

by Juan D 29. julio 2010 11:37


Spammer. Urban Dictionary tiene distintas definiciones para Spammer, entre otras " Un idiota que envÌa E-mails hasta el artasgo con tal de que no encuentres los correos verdaderamente importantes" y "Posiblemente una de las formas m·s bajas de ganarse la vida hoy en dÌa" - y estas son las definiciones m·s suavecitas que hemos encontrado.

Conforme m·s crece el email marketing, es sujeto a mayor abuso por parte de los Spammers. Estos continuan encontrando nuevas formas de abusar y afectar a una gran herramienta que favorece a la mercadotecnia inteligente. Conforme m·s se incrementa el Spam, m·s personas preguntan como pueden resguardar su reputaciÛn de ser etiquetados como Spammers.

 El E-mail.

Hay ciertos elementos en un e-mail, que de manera automática envían señales de alerta a los filtros de SPAM.
 La mejor sugerencia para tus newsletters o comunicados es mantenerlos cortos y sencillos. Tan pronto como inicies, por ejemplo, a hacer un uso excesivo de  LETRAS MAYUSCULAS Y SIGNOS DE PUNTUACION PARA PROMOVER TU VENTA!!!!, estas dando señales de no mantenerlo sencillo y se puede detectar como SPAM.

 De manera similar, los correos que vayan cargados de imágenes levantan las banderas de alerta en los detectores de SPAM, elementos como colores de fondo, o correos con imágenes pesadas. La regla general, es mantener las imágenes por debajo del 60% del contenido de tu newsletter – tu texto debe ser lo suficientemente relevante como para transmitir el mensaje sin  un exceso de gráficos.

Hablando del texto, ten en cuenta  que ciertas palabras (como “gratis” o “cupones”) pueden ser interpretadas como SPAM, por los filtros de spam. Eso no significa que no las utilices, pero si aparecen en el campo de asunto, en cada correo que envíes, entonces es cuando los filtros hacen sus cuestionamientos.
 Si estas preocupado sobre el contenido de tu e-mail, o solo quieres verificar, siempre es buena idea el correo un verificador de SPAM en tu e-mail, antes de que procedas a su envío. Ya te habrás dado cuenta de esta aplicación dentro de Envío>Enviar a lista de envío. Ahí puedes ver el botón “Checar score de Spam”, y en aproximadamente 3 minutos hará una verificación automática sobre las posibilidades de tu e-mail de ser catalogado como SPAM.


Tus suscriptores.
 El registro “Double Opt-In” o aceptación doble de registro, se ha convertido en el estándar en las prácticas del email marketing. (Esto es, cuando tus suscriptores se registran para recibir tus comunicados, y además de ello les envías un correo, en el que ellos deben confirmar a través de un clic a una liga, que esta confirmado que desean recibir tu información) Esto puede sonar excesivo, pero no es una buena práctica, y en varios países ya es ilegal el que envíes información, sin probar que tus clientes desean recibir tus comunicados. Debes también tener muy claro para que tipo de información es para lo que se registran estos datos. Asegúrate, que si por alguna razón, realizas un envío en colaboración con alguna empresa, que esta tenga permiso para enviar los contenidos relacionados con tu empresa. Esto no quiere decir que puedas comprar listas de envío de alguien, la compra de estos listados puede ser contraproducente.

 Haz que tus suscriptores puedan indicarte, vía encuestas, o a través de la información de su perfil, que tan frecuentemente desean recibir comunicados de tu parte, y que tipo de información (productos, promociones, noticias de la industria) es la que les interesa. Dale seguimiento a este proceso verificando como fue que estas personas llegaron a tus listas de envío. De esta manera, puedes involucrarlos verdaderamente en tus campañas, y que estas sean efectivas, porque? Pues porque suscriptores interesados y contentos no solamente no se quejarán de tus envíos, sino que promoverán sus contenidos.


Administrando tu lista de correos
 La administración de tu lista de contactos es de una gran relevancia, especialmente por lo cambios (mencionados previamente) en la forma en que los ISPs (Internet Service Providers) monitorean tus correos. Si tienes suscriptores, que durante años, han ignorado o eliminado tus correos, no tiene ningún sentido en que los mantengas en tus listas de envío. Lo mismo aplica para aquellos que se hayan dado de baja, o peor aún, que hayan levantado una queja por envío de spam. Elimina y bloquea a esos suscriptores tan pronto te sea posible, y de una manera regular. También actualiza el listado de tus contactos de manera regular para evitar los correos rebotados – Los ISP’s toman en cuenta cuando mantienes enviando correos a aquellas direcciones que ya no existen.

Recuerda que cualquier empleado que tenga acceso a tu cuenta de campañas de email marketing debe ser aleccionado en estas prácticas, de esta manera tus campañas cada día serán mejores y tus bases de datos más eficaces.

Los grandes actores – ISPs (Internet Service Providers)

 Al final del día, son los ISP quiénes deciden si dejan pasar (o no) tu correo electrónico al buzón de entrada del destinatario. Son ellos los que establecen los filtros de spam y los que le dan forma a tu reputación en la red. Manteniendo las mejores practicas de Email Marketing, te permite estar bien parado frente  a estos ISP´s.

En GraphicMail nos esmeramos  en mantener buenas relaciones con los principales ISP´s, haciendole la vida más fácil a nuestros clientes, y procurando que también ellos estén en buenos términos.
 La Autenticación también es un factor que impacta de manera importante en tu tasa de entrega. Asegurate de implementar métodos como SenderID o DKIM. Tu puedes aprender más sobre estos métodos de autenticación aquí.

 Un nuevo desarrollo, que también esta iniciando a tomar auge entre los principales ISP´s es un sistema a través del que miden el nivel de involucramiento entre el remitente y el destinatario. Esto significa, que, para mantener tu buena reputación, es importante contar con una campaña activa y con listados sanos, esto es, destinatarios que abran tus correos y/o hagan clic a las ligas de los mismos, involucrándose en tu campaña. Todos los pequeños extras como: personalización, pruebas de que correo funciona mejor, los segmentos creados de tus listados, los correos que se generan automáticamente (Triggermail) y sobre todo, el asegurarte que tu contenido es relevante – será fundamental para asegurar el involucramiento y el éxito de que tu campaña termine en el buzón de entrada de tu suscriptor, y abierto.


PD: Consideras que haz estado recibiendo correo no solcitado, o spam de algún usuario de GraphicMail en sus campañas? Te pedimos nos ayudes a combatir el Spam visitando nuestro centro Antispam y enviándonos tu queja.

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