jueves, 7 de junio de 2012

Cuanto vale tu base de datos. Un vistazo a la ley de protección de datos



Una ley para salvaguardar nuestra información personal, y también la información que nosotros custodiamos para nuestras actividades, y el trato que debemos dar a esta información.


¿Quién regula esta ley?
El Instituto puede verificar el cumplimiento de la Ley de oficio o a petición de parte (Art. 59)

Más información sobre la protección de datos 

¿Para que es?
Fundamentalmente es para proteger la divulgación de datos a personas que no están autorizadas para recibir los mismos, así como para que se haga mal uso de dichos datos, y establecer responsabilidades sobre el manejo de dichos datos.

La ley también es una herramienta para informar al poseedor de los datos, que estos serán tratados con seguridad y solamente para los fines que este los proporcionó.

En un mundo que se mueve a través de la información, los datos personales son la sangre del sistema, y el manejo adecuado y riguroso de los datos personales cobra una importancia mayúscula.

Art. 12 - Nos hacer responsables de utilizar datos exclusivamente para lo que fueron recabados.
Art. 14 Nos hace responsables de la protección de datos personales en nuestra custodia

¿Cómo me afecta como empresa o marca?

Si tus bases de datos las obtuviste de manera directa, y con permiso de tu cliente, esta ley te ayuda y protege. Si por el contrario tus bases de datos son compradas o las obtuviste sin el consentimiento de los destinatarios, entonces esta ley obliga a que regularices el manejo de tus bases de datos, coloques avisos de privacidad, y obtengas el consentimiento de tus suscriptores actuales para recibir información.

El hecho de poner el botón de "Darse de Baja" de un listado es  obligatorio, pero no es el único requisito para cumplir con la ley, para esto es indispensable 

Hay que recordar que por encima de la ley, las personas somos cada vez más sensibles a que nuestra información este circulando sin nuestro consentimiento, por ello, si enviamos un correo a alguien que no dio su consentimiento para  recibirlo, lo indicado es borrarlo de la lista, o enviar un correo único invitando a que actualice sus datos o se de de baja. Esto no dañará la imagen y percepción de nuestra marca, por el contrario, reflejará un manejo serio y profesional de algo tan delicado como es la información personal.

¿Que debo de hacer para cumplir con esta ley?
Asegurarte en contar el permiso de tus suscriptores para realizar envíos.
Registrar directamente a tus suscriptores a través de formularios digitales o escritos, que sirvan como prueba de registro.
Tener siempre visible la posibilidad de removerse de sus listados
Tener publicadas las "Políticas de Privacidad" de tu empresa

¿Cómo le beneficia esta ley a mi marca o producto?
Si tu empresa o marca trabaja de buena manera la obtención de datos, a través de eventos, expos, de manera directa, por promociones o por invitaciones (entre otras) y los datos los obtiene con el permiso del suscriptor, entonces tienes un gran activo, que es la posibilidad de contactar directamente a tus clientes, sementar tus envío por interés de los mismos

4 tips para tener una buena lista de envío:

1. Ofrece una forma de registro en tu sitio web y blog para tus comunicados (newsletters, flyers, etc…)

2. Integra formas de registro con otras interacciones en tu comunicación digital: El mejor momento de invitar a alguien a formar parte de tu listado de comunicados es en el momento en que muestran interés por tu producto (seminarios, procesos de pago, encuestas, y en tu propia firma de correo electrónico)

3. Impulsa registros a través de tus redes sociales. Integra un formato de suscripción en Facebook y Google +, o ligas a el mismo desde mensajes en Twitter, LInked In

4. Trabaja con tus socios: Haz mercadotecnia cruzada con tus socios, para que en su comunicación promuevan la suscripción a tus comunicados.

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