viernes, 1 de junio de 2012

El ROI: email marketing vs redes sociales


Constantemente entre los mercadólogos de email o redes sociales se escucha hablar del ROI y discutir sobre la cuestión de qué medio genera más retorno de inversión. No obstante, el enfocarse en los resultados inmediatos o reacciones directas puede dejar de lado otros objetivos de estos canales de comunicación, tales como la construcción de identidad de marca y de relación cercana con los clientes. 



Una encuesta de la UKs DMA arrojó resultados interesantes al respecto, tales como que el 90% de los encuestados situaron al email marketing como una importante estrategia para su negocio, mientras que el 37% dijo que tasas de apertura crecieron en meses anteriores gracias al email con sólo un 17% de descenso. 

De hecho, el estudio completo de  DMA National Client Email Report 2012 da sentido al hecho de que el email marketing ha madurado de tal forma que sigue siendo un canal fuerte para generar resultados como se puede ver en esta gráfica:


Incluso, es muy probable que el email sea muy popular entre los encuestados, pues el email sigue siendo un medio económico y que ha probado ser muy eficaz para aquellos que lo usan correctamente, además de ser una estrategia para acceder al cliente de manera directa y personalizada.
 
Cabe mencionar, que es claro el potencial del email marketing para implementar métodos más avanzados como trigger emails, por ejemplo y obtener un altos ingresos por email. 
No debemos olvidar que el rol del email es ser un soporte para mantener una relación a largo plazo con el cliente e incluso, hoy en día plataformas de email marketing como GraphicMail ofrecen integración con redes sociales. 
La función del email por tanto define su utilidad tal como la reutilización de contenidos de valor agregado difundidos en redes sociales y blogs; la canalización de suscriptores a discusiones en las redes sociales, foros y demás; la invitación a clientes a recibir avances de los productos y servicios, así como a evaluar los mismos.

Por otra parte su integración con redes sociales también puede resultar rentable si se establece una comunicación sólida para cada canal y la constancia que las éstas demandan, pues:
 
  • ·         Su uso contribuye a crecer bases de datos de las listas de envío, por ejemplo, difundiendo posts sobre un newsletter
  • ·         Son otra vía para compartir el contenido generado para una campaña de email marketing
  • ·         Permiten monitorear las reacciones y opiniones, así como lanzar concursos e incitar a la participación
  • ·          Usar los emails para llevar tráfico a las redes sociales permite trasladar a esta plataforma a los visitantes únicos, quienes recomendarán y compartirán los contenidos con sus amigos en las redes abriendo mercado.

Independientemente de qué medio genere más o menos ROI a tu campaña, es un hecho que hay una interdependencia entre email, redes sociales y motores de búsqueda pues una acción aislada no será el detonante del aumento de tus ingresos sino todo en conjunto. 





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