Todavía el email es la herramienta más efectiva en cuanto a
costo-beneficio, pues permite llegar a aquellos suscriptores con los que ya has entablado comunicación, por tanto es más probable que atiendan tus mensajes y respondan a tus llamados a la acción.
Este medio permite a las marcas enviar emails de
acuerdo a su propio horario y facilita la posibilidad a los consumidores de responder en
el momento que decidan. También tiene un alto
nivel de personalización para adaptar tus campañas a las
necesidades individuales de cada destinatario.
En los últimos 10 años el email se ha convertido en un alto
generador de ingresos para muchas compañías, e incluso, considerando los más meteóricos
aumentos de otros medios, email sigue estando en el centro de todas las
aplicaciones online y es muy probable que lo siga estando.
No obstante, los tiempos están cambiando…
Nuevas tecnologías como smartphones y redes sociales han emergido con gran fuerza cambiando la supremacía de la comunicación tradicional por email y también fragmentando audiencias.
Dicho esto, queda claro que cada canal tiene su propio potencial y su crecimiento se ha dado de acuerdo al mismo.
El canal móvil, por ejemplo, es un medio orientado a consumidores muy dinámicos que están en continuo movimiento y sus hábitos de consumo online son distintos a los de un usuario que lo hace en su lap top o equipo de escritorio.
Hay 7 billones de personas en el planeta, de los cuales 5.1 billones tienen su propio móvil, e incluso en algunos países hay más
suscripciones que personas - Gracias a los móviles, sólo toma cerca de 90
segundos, en promedio, responder un SMS -. Debido a que uno siempre carga con su dispositivo móvil y está siempre conectado, cupones
móviles pueden lograr una tasa de entrega 10 veces más alta que los cupones
tradicionales.
No es una sorpresa entonces, que el 2012 sea un éxito en cuanto a
los esfuerzos del marketing móvil global.
Hagamos un acercamiento al caso de las redes
sociales: Hoy en día, una de nueve personas en el mundo es usuario de Facebook,
y Twitter tiene un promedio de 190 millones de tweets por día, esto de acuerdo
a un estudio publicado en Septiembre 2011, titulado “Stunning Social Media
Statistics”
Además, las redes sociales han demostrado un gran potencial para fidelizar clientes después del email. Un Reporte del 2011 sobre fidelización de clientes realizado por Insight Express muestra que 72% de los mercadólogos encuenstados opinan que los newsletters via email tienen más probabilidad de generar resultados tangibles, mientras que el 48% citó a Facebook y 46% a los micro sitios como Twitter.
Móvil y social Marketing, buenos compañeros...
El crecimiento de las redes sociales en los últimos años coincide con el del internet móvil: las ventas de smartphones han sido alrededor de 500 millones de unidades en 2011; las descargas de aplicaciones en los últimos tres años resultaron en 10.9 billones; un 50% del total de páginas vistas a través de dispositivos móviles en 2011 respecta a redes sociales.
Estas cifras justifican por qué es indispensable incluir una estrategia que incluya tanto el canal móvil, redes sociales y el email .
Tácticas para tener éxito en redes sociales son de hecho muy diferentes via email. Pero, email y redes sociales son similares en gran manera: los dos se basan en políticas de permiso.
Tácticas para tener éxito en redes sociales son de hecho muy diferentes via email. Pero, email y redes sociales son similares en gran manera: los dos se basan en políticas de permiso.
Mercadólogos que son buenos en email, también lideran en redes sociales con una ventaja competitiva - entienden los principios de
adquisición de audiencia, relevancia y fidelización-.
Por tanto, destaca la capacidad del email y el auge
de las redes sociales, así como del ámbito móvil. La clave ahora es como
manejarlos juntos para crear una estrategia efectiva de medios cruzados (cross-
cannel por su nombre en inglés).
Incluso, puedes estar preguntándote ¿por qué una compañía que desarrolla su programa de comunicación basándose solamente en email debería desplazar también estos mensajes a los canales móviles y en redes sociales?
Por tanto, destaca la
Incluso, puedes estar preguntándote ¿por qué una compañía que desarrolla su programa de comunicación basándose solamente en email debería desplazar también estos mensajes a los canales móviles y en redes sociales?
Las investigaciones que impulsan el marketing cruzado (cross channel) hablan por si mismas, pero tienen una visión parcial en cuanto al potencial del networking. Sólo pregúntate ¿Están ya todos los suscriptores que quieres captar en tu lista de envío? Y si lo están ¿eres capaz de proveerles una comunicación dinámica y relevante el 100% del tiempo?
La realidad es que si aún no estás en contacto con tus
clientes vía email, es hora de que abras el canal social y móvil para llegar a
esa audiencia con mensajes adaptados a su contexto. De otra manera, estarás perdiendo valiosas oportunidades de negocios.
GraphicMail cuenta con las funciones para crear sitios
móviles y publicar tus comunicados en redes sociales. Así tu campaña de
email también se integra a tu campaña móvil mediante un enlace a tu sitio móvil
que puedes enviar vía SMS y también a tus cuentas en redes sociales.
Cuando te limitas tan solo a un canal directo de
comunicación, tu retorno de inversion de disminuye, esta es razón
suficiente para que pienses en considerar otras plataformas para tu mix de
marketing.
Fuente:
Wikus Engelbrecht, The role of email marketing in the multi-channel evolution: Part 1
Fuente:
Wikus Engelbrecht, The role of email marketing in the multi-channel evolution: Part 1
http://www.bizcommunity.com/Article/410/423/77227.html
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