martes, 7 de agosto de 2012

10 acciones básicas para desarrollar tu campaña de emailmarketing



El email marketing te ofrece la oportunidad de conectarte con clientes potenciales y suscriptores con sólo apretar un botón pero no es tan simple como parece, decidir cómo acercarnos y manejar el proceso que requiere el email marketing puede ser un gran reto buscar cuáles son los canales adecuados para comunicar y obtener un alto ROI, retorno de inversión.


Por eso te damos algunos consejos para sacar lo mejor de tus campañas: 

 1)      Elige el mejor ESP para tus necesidades

Un ESP, Email Service Provider, por su nombre en inglés, aloja un sistema de email marketing en línea, el cual es específicamente optimizado para llevar a cabo los procesos de envío masivo de newsletters

Antes de que empieces a hacer tus envíos es vital que elijas la plataforma que más se adapte a las necesidades de tu negocio. 

Una plataforma efectiva debería ofrecer servicios de soporte telefónico y online, y proveer todas las herramientas y tutoriales necesarios para ayudarte rápidamente cuando algún problema o duda surja. Siempre ten en cuenta que la plataforma para email marketing que elijas también te ofrezca plantes de precios que se ajusten a tu presupuesto y tenga una reputación e infraestructura de envío confiable, con alta velocidad en conexión y hardware para que puedas enviar en cualquier momento y a cualquier volumen.  

2)      Construye una lista relevante de contactos. 

La lista de contactos es el elemento medular en el éxito de tus campañas de email. El email marketing profesional está basado en la autorización que den los suscriptores y una lista basada en direcciones construida por ti trae los mejores resultados, siempre y cuando envíes a un público que considere que tus contenidos son relevantes y de interés.  

Con Graphicmail construyes tus listados con permisos de envío y una vez que hayas creado tu lista Opt-in no requieres enviar correo solicitando autorización, pero con un sólo click puedes elegir la posibilidad de tu preferencia.  

3)      Usar los datos de los contactos para mejor segmentación

Enviar emails irrelevantes o genéricos puede ser arriesgado, en tanto puedan provocar que los destinatarios ignoren tus mensajes o los marquen como spam. En tanto va creciendo esa lista y puedes identificar loes emails que más interesan a tus suscriptores, es también importante que detectes los grupos que comparten intereses similares y segmentes (la práctica de agrupar direcciones) potencializando así tus resultados y llegando a quien deseas llegar. 

Además, es muy importante monitorear los resultados de tus campañas mediante los reportes que te provee tu plataforma para saber quién hace click; no pierdas de vista que tu servicio te dé acceso a los perfiles de tus suscriptores, así tendrás más información de utilidad para segmentar mejor e incrementar tus tasas de apertura, clicks y conversiones a tu sitio web y hasta más altas ventas.

GraphicMail te entrega reportes de calidad que arrojan métricas e información sobre cuáles correos se entregaron, cuáles se abrieron, los correos enviados a spam y los detalles de cada correo.

 4)      Mejora las tasas de entrega de tus listas 

Servidores en Internet anticipan que los remitentes mantengan sus listas de email limpias y libres de contactos inexistentes u obsoletos y por el contrario que tengan contactos reales y activos. Esto es una señal de que eres un buen remitente, en tanto que “spammers” no suelen actualizar sus listas. 

Entre más alta sea proporción de emails que envías en relación a tus direcciones sin uso, tu reputación será mayormente afectada.
Acostumbra a quitar de tus listas direcciones sin uso o aquellas que constantemente son rebotadas al hacer tus envíos. Elimina manualmente direcciones duplicadas si tu ESP no lo hace automáticamente y también cuentas no reales, tales como las que hayan sido abiertas con nombres de usuario y direcciones de dudosa procedencia. También busca y corrige datos que se hayan ingresado con errores, como dominios escritos mal (geemail.com, hotmole.com, etc).

Los reportes de actividad de lista que entrega GM te permiten conocer las direcciones que se rebotan, quiénes no abren tus comunicados, quiénes ya confirmaron tu suscripción y los pendientes de confirmar.

5) Diseña newsletters teniendo en cuenta que se adapten a dispositivos móviles

La mayoría de los buzones de email están llenos y por tanto todos los remitentes de campañas buscan encontrar la forma de resaltar sobre todos los demás valiéndose de la calidad de su diseño. Con el aumento del número de personas que revisan sus emails desde sus dispositivos móviles, surge también la necesidad de optimizar los emails para estas pantallas. 

Suscriptores tienden a conectar visualmente con un newsletter y lo revisan por pocos segundos, si es que se vieron interesados en leerloo interactuar. Por tanto sé simple y directo, usa imágenes apropiadas, equilibrio y algunos elementos resaltados en negritas para facilitar la lectura e inducir el interés.

GraphicMail te ofrece hasta más de 100 plantillas o la herramienta de un editor "arrastra y suelta" para que diseñes la plantilla que tienes en mente en minutos.

6) Escribe líneas de asunto atractivas e incrementa tus tasas de apertura

Escribir líneas de asunto no es cualquier cosa, pues son el detonante de tu estrategia de comunicación y por tanto no debieras dejarlo hasta el final. Aquellos primeros caracteres son la puerta para el éxito de tus emails, pues de entrada es con lo único que cuentas para atrapar a tus lectores e incitar a que abran tu mensaje. 

Las líneas de asunto deben de extraer la esencia del contenido de un email, por lo que considera con la finalidad de que puedas mantener el argumento de tu contenido alineado al tema y al objetivo de tu campaña.

Es muy importante considerar éste último,  plantéalo claramente, define qué esperan tus lectores de tu email y recuerda que es importante que crees un sentido de urgencia con tus líneas de asunto al no estar presente tu producto o servicio en el preciso momento en que lo leen.

7) Prueba, prueba y prueba de nuevo 

Probar diferentes líneas de asunto o contenido de tu email antes de tus envíos masivos puede ayudarte a incrementar tus tasas de apertura. 

Específicamente si estás lidiando con una larga lista de contactos, es aconsejable correr pruebas A/B dirigidas a un pequeño grupo de destinatarios antes de enviarlas a la lista completa, para analizar qué variantes te dieron mejores resultados.Una vez que tienes en cuenta cual fue más exitosa, enviarás mejor newsletter  al resto de tu lista. 

Asegúrate  de correr tus pruebas de email mediante un verificador que identifique las palabras que parezcan “spam” y realiza los cambios necesarios para que tu email permanezca en el inbox hasta ser abierto. También revisa que los links en tu email dirijan al destino correcto. 

Con GraphicMail puedes probar con hasta con 5 líneas de asunto o variaciones de diseño. 

8) Ten en cuenta las horas a las que envías tu email

Envía los mensajes correctos en el momento correcto.

Lo que significa que tienes que aprender a escuchar y educar para llevar a tus suscriptores a la fase de conversión, siempre en el momento justo del proceso compra.
Muchos de de los profesionales del email marketing intentan evitar esto confiando tan sólo en que con los llamados a la urgencia son los mismos en cualquier momento , lo que puede resultar contraproducente.
Con la información del tiempo provista por la plataforma puedes agrupar aquellos suscriptores que abren sus emails en tiempos específicos y de acuerdo a eso optimizar tu calendario de envíos a un segmento específico.

Con GraphicMail puedes definir, colectar y archivar hasta 25 atributos de contacto  y configura nuevos segmentos, creando campañas mejor dirigidas.

9) Agrega un link claro para bajas 

Las quejas por spam pueden tener un efecto desastroso en tu reputación. Desafortunadamente, aún cuando las personas se han suscrito para recibir tus emails, pueden dar click en el botón de spam. 

Algunos lectores usan este botón de reportar spam en lugar de dar click en el link para darse de baja adecuadamente , pues para ellos da igual, pero no es lo mismo para ti. 

Por tanto, deja muy en claro en la fase de suscripción con qué frecuencia enviarás tus comunicados. Incluye un nombre que los suscriptores reconozcan inmediatamente en el campo del remitente en tus emails y más importante, elabora un proceso sencillo para que se den de baja. 

Con GraphicMail escoges la manera en que tus destinatarios se dan de baja de tus campañas, ya sea de un solo click o a traves de tu formato de suscripción.

10) Sé constante en tus envíos 

Para mantener tu lista de envíos actualizada, asegúrate de enviar mensajes a tus suscriptores al menos una vez cada 90 días. Esto va a depender de tu industria y qué tipo de productos o servicios ofrezca, si envías mensajes muy de vez en cuanto tu tasa de rebote se incrementará debido a los cambios de direcciones de tus contactos, por qué olvidarán quién es el remitente, o incluso asumirán que tus newsletter son spam.

Mantente al frente con tu audiencia y mantén su interés ofreciéndoles contenido de valor, relevante y a una frecuencia constante y equilibrada. Agrega auto respuestas en tu mix de campaña para alimentar las conversaciones cuando tus clientes interactúan con tu comunicación.

GraphicMail te asegura el envío de tus campañas en cualquier momento y de cualquier lugar. Mensajes automáticos y programados a través de servidores seguroes que te muestran cómo evitar el spam. 


 Así que si llevas a cabo estas 10 acciones básicas sólo te queda esperar los mejores resultados! 
Palabras clave:  email marketing, newsletters , fase de suscripción , quejas por spam , plantillas ,  lista de contactos , reportes

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