viernes, 10 de agosto de 2012

Rumbo al regreso a clases



Se acercan los días en que los niños y universitarios regresen a clases. Sabemos que en vísperas de esta época es necesario preparar un el mix de promociones para estimular las compras de útiles escolares, mochilas, uniformes, alimentos y demás indumentos.



De hecho, esta temporada puede encajar con la temática de diversos productos, que si bien, no son aquellos indispensables para asistir al aula de clases, sí están presentes en actividades que acompañan la euforia y motivación de los estudiantes por reactivar sus actividades escolares, ver de nuevo a sus compañeros, narrarles sus experiencias vacacionales, plantearse nuevos propósitos, entre otras.




Además es un tiempo en que los consumidores, principalmente las madres, abarrotan con sus “check list” en la mano, las papelerías y supermercados para comprar cuadernos, forros, zapatos, calcetines, calculadoras, etiquetas, alimentos para el refrigerio de sus hijos incluso hasta los objetos más mínimos, que más allá de ser necesarios decoran esta época que marca un nuevo inicio lleno de expectativas. 

Por tanto es momento de que pienses en dónde entra tu producto en juego, quizá tengas un taller de reparación de equipos- es el tiempo en que los universitarios podrían acudir a reparar su laptop, tableta, etc.- quizá tengas un almacén de comida y estés pensando en lanzar una nueva línea de refrigerios nutritivos para los niños, o un nuevo curso de baile en tu academia. Piensa fuera de la caja, el regreso a clases no sólo son lápices, libros y uniformes, es mucho más divertido y amplio que eso. 

En fin ideas, sobran, queda la pregunta ¿cómo las vas a promocionar para obtener los resultados esperados? Sabemos que el email es uno de los canales más directos y efectivos para llegar a cada uno de tus clientes con tus promociones y lanzamientos y además aprender de ello para futuras temporadas. 

De acuerdo con el International Council of Shopping Centers, este es un periodo en que el 16% de los ingresos del año para comerciantes son generados. Así es que si no has diseñado tu campaña de email marketing es tiempo de empezar.


Algunos consejos para preparar tus comunicados: 
  • Plantea objetivos y acciones ¿quieres captar nuevos seguidores? ¿Quieres mantener a tus suscriptores? ¿Deseas lanzar un nuevo producto? Recuerda que de esto dependerá la manera en como diseñes y dirijas tus comunicados.       
  • Redacta una línea de asunto sutil y efectiva: Ésta es la puerta que tus suscriptores decidirán abrir o no, por tanto es lo primero que debes plantear y hacer pruebas de diferentes líneas con varias versiones de emails. Ten presente incitar el sentido de urgencia para tus promociones, incluye tu promoción y sé sutil con tus palabras. Por ejemplo: “Para que inicien su ciclo escolar con el pie derecho: 30%” , “Su regreso a clases sin apuros con un 40%”.
  • Diseña newsletters originales y atractivos: Considerando que en esta época las bandejas de entrada de tus clientes estarán atiborradas de promociones, es importante diseñar un email atractivo que enganche, más allá de saturar a tus suscriptores con emails genérico. Puedes situar en el encabezado de tu newsletter tips para el regreso a clases e incluyas en ese contenido tus promociones. 

 Así facilitarás también la lectura aportando datos útiles. Repite tus llamados a la acción en diferentes partes de tu email: pre encabezado, cuerpo y pie del mensaje, ya que no dedicarán mucho tiempo para leer todo el contenido. GraphicMail te ofrece más de 300 plantillas, entre las que encuentras temas para el Regreso a clases y que puedes editar con nuestro editor “arrastray suelta”.  
  • Segmenta y personaliza: Es importante segmentar tus mensajes, no todas las madres tienen hijos que van al kínder y  hay quienes ya son universitarios, así que el contenido de tus comunicados podrás adaptarlo de acuerdo a cada caso. Por poner un ejemplo, si tienes una línea de mochilas infantiles diseña un comunicado para presentar las promociones de ese grupo de producto y personalízalo a madres de familia de un rango de edad de entre 30 y 40 años, seguro tendrá más impacto que si desperdicias envíos dirigidos a jóvenes de 22 años.
  • Socializa y pon dinamismo a tu campaña: No olvides que hoy en día gran parte de los negocios online están socializando sus comunicados a través de Facebook, Twitter, Pinterest, entre otras redes sociales, un estudio de Deloitte reveló que el 35% de los padres en EU usarán este año redes sociales para buscar ofertas y productos, por tanto no puedes quedarte atrás. No sólo compartas tus comunicados en estas redes sino también genera conversaciones para que tus seguidores se involucren con los contenidos. Pídeles que comenten tips para manejar el primer día de clases de sus hijos y al mejor tip le ofreces algún precio especial o descuenta, así mantienes el dinamismo y estimulas tus ventas. En Pinterest también puedes abrir un tablero con el tema de Regreso a clases y subir ahí todas las imágenes de tus productos, esto te generará tráfico a tu sitio o landing Page.GraphicMail te provee una herramienta de suscripción social con la que puedes aumentar las suscripciones a tus newsletters ofreciendo la SuscripciónSocial, y obteniendo una gran cantidad de datos de usuario adicionales para la focalización envío.
  • Da relevancia a tu campaña: Destaca los beneficios especiales de tu producto, ten en cuenta que el regreso a clases es una época que implica muchos gastos, además de que es una temporada que llega después de las rebajas y las vacaciones de verano. Los hijos regresan a clases y los padres a una tormenta de gastos - inscripciones colegiaturas, clases de futbol o ballet, por nombrar algunas- porque el gancho principal para vender tu producto sin duda será el precio.  Destácalo, pero sé sutil con las palabras que utilizas para que no terminen tus emails en la carpeta de spam. Según estudios emails que anuncian una oferta específica en su línea de asunto tienen un 69% más tasas de conversión que aquellos que no incluyen ofertas. Enfócate en tu producto más importante de la temporada, por ejemplo si vendes zapatos agrupa aquellos que son para niños, sitúa las fotos en tu comunicado y aprovecha los datos arrojados por los reportes sobre quien hizo click en esa promoción y así podrás agrupar esos perfiles en tus listas a los padres y usar esa lista para futuras promociones.



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