martes, 29 de enero de 2013

Diseño Responsivo


¿Que es el Diseño Responsivo (Responsive Design)?....¿Porqué tanta gente habla de esta modalidad de diseño?

El Diseño Responsivo consiste en realizar un diseño, y programarlo de tal manera que el contenido sea organizado para mostrarse de manera óptima para distintas resoluciones y tamaños de pantallas, o lo que es lo mismo, se realicen distintos diseños y se integren todos en un mismo archivo, al ingresar al sitio, se detecta el tipo de pantalla y resolución y se muestra la información programada para esas condiciones.

Para realizar a cabo un Diseño Responsivo, es importante considerar el mercado al que va dirigido, tanto el sitio como el newsletter (según sea el caso), y determinar si lo que requerimos es un Diseño Adaptable (en donde un solo archivo se “adapta” a distintas plataformas) o un Diseño Responsivo, en donde un diseño se activa en función de la plataforma en que es abierto.

El Diseño Responsivo debe integrar en el cuerpo de su programación, la forma en que se va a desplegar ya sea el sitio web o el newsletter, en cada una de las plataformas definidas, por esta razón, esta programación toma mucho más tiempo y es más elaborada que el diseño de un HTML sencillo y que solo se adapte al tipo de dispositivo y navegador en el que será abierto.

La razón para usar el Diseño Responsivo parece evidente, la cantidad de dispositivos que se usan hoy en día para navegar en la web es muy variada, y el usuario espera tener una buena experiencia de navegación. Extraordinarios diseños aplicados a sitios web pueden verse de manera desastrosa en dispositivos móviles, y por lo tanto no cumplir con su función. 

Es importante mencionar que la estructuración de el diseño debe partir de los dispositivos más pequeños (móviles), partiendo del contenido que aparecerá, hasta la distribución del mismo, es decir, estructurar contenidos para móviles y de ahí ir aumentando y reacomodando los contenidos para pantallas más grandes.

El Diseño Responsivo es un proceso elaborado, que toma tiempo y recursos y que se deben de evaluar elementos —entre otros— como: 
- Para que lo voy a utilizar
- ¿Puedo utilizar el Diseño Adaptable, o es conveniente utilizar un Diseño Responsivo?
- Presupuesto. No es lo mismo un Diseño Adaptable que uno Diseño Responsivo
- Tiempo disponible para llevar a cabo el proyecto
- Agencia de diseño: ¿Saben trabajar el Diseño Responsivo?

Más artículos útiles sobre Diseño Responsivo:
Aquí un post que ejemplifica muy bien cada uno de ambos tipos de diseño, realizado por John Polacek   
Smashing Magazine: Guía para Diseño Responsivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario