miércoles, 11 de abril de 2012

Aumenta tu ROI enfocándote en las áreas claves




Por: Viviana Padilla
Texto original de: Erik Didier
 

La inversión de tu presupuesto en comunicación es limitada y por lo tanto debes de cuidar en que medio invertirlo y la mejor manera de hacerlo. Por eso te presentamos maneras de incrementar el retorno en tu inversión (ROI)  con diversas medidas. 

Email calcula un retorno de inversión (ROI) de $40 dls por cada dólar gastado, además de     los banners que aportan 2 dólares y palabras claves que aportan $17 dls. Por tanto no es sorpresa que 67% de las organizaciones planean incrementar su gasto en email marketing en este año.
Puedes usar esos presupuestos aumentados de email marketing para impulsar tu ROI, retorno de inversión enfocándote en las siguientes áreas:




Entrega

Aunque ya ha sido un tema ampliamente tocado, la entrega en emails remite a un tema crucial. Un reciente reporte de Return Path encontró que de 1 entre 5 emails enviados con  fines comerciales nunca alcanza a llegar a los inbox o bandejas de entrada de los receptores, es más, puede que ni siquiera alcanzan a llegar a la carpeta del spam!
Por consiguiente,  el promedio de campaña puede tener un 25% de aumento en respuesta. Si crees que los emails que no se rebotan son entregados, puede que no te des cuenta que algo está mal.

     ¿Cómo hacerlo?

Mucho tiene que ver con la entrega. Expertos en el tema pueden ofrecer ayuda para tu programa en específico, no obstante debes asegurarte que cubres los siguientes puntos básicos:
  1. Reduce las quejas: Suscriptores reportan un email no deseado como spam ( eso es, lo envían a la institución “antispam”  como Spam Cop), lo cual afecta la reputación del  remitente. Por tanto, deja claro en tu formato de suscripción que tan seguido estarás enviando tus comunicados. Incluye el nombre que aparecerá en el campo de remitente cuando envíes tus emails para que tus usuarios lo reconozcan y asegúrate de proporcionar un proceso fácil de dada de baja. No pidas a los suscriptores que tengan que darte su usuario y clave, una dirección de email, o un texto como “envíanos tu solicitud para darte de baja”. Permíteles darse de baja solamente con un click (ya que de lo contrario será más fácil para ellos dar click en el botón de spam como alternativa).
  2. No detones los filtros de contenido. Aunque ya no es el factor más importante de filtrado de spam, palabras “spammy” o basura, así como códigos de error aún siguen activando los avisos de alarma. Muchos ESP’s ofrecen en su plataforma herramientas para checar emails antes de enviarlos.
  3. Monitorea tu entrega con una lista de direcciones. Configura cuentas en los principales dominios (ej: Hotmail, Yahoo, Gmail...) e incluye aquellas cuentas de tu lista para cada campaña. Después, confirma que mensajes de email llegaron a las bandejas de entrada de las listas de direcciones para que estés enterado sobre problemas que hayan podido surgir. 
Comportamiento de tu público
Segmentación por comportamiento no es un concepto nuevo, pero técnicamente es más difícil —y menos usado—que segmentación demográfica o geográfica. Mercadólogos que hacen segmentación por comportamiento para enviar (o, mejor aun , para programar emails automáticos), logran considerables ganancias en el ingreso por e-mail enviado. (marketing uno-a uno surgió hace 30 años) ¿Sigues enviando el mismo correo electrónico a cada suscriptor?)

    ¿Cómo hacerlo?

    Aunque los métodos para implementar segmentación por comportamiento para email también hay límites. Aquí algunas a considerar, si es que acabas de empezar:

  1. Comportamiento de compra. Muchos mercadólogos envían emails generados por un evento temporal para recomendar productos complementarios después de una compra. Para ser más precisos, Nespresso (fabricante de cafeteras) calcula reordenar el tiempo de los clientes basado en compras anteriores.  
  2. Comportamiento de No-compra. Emails para reducir abandonos en proceso de compra son los más conocidos emails calendarizados, y por una buena razón. Esos emails pueden ayudarte a reactivar el interés  tras el abandono de una compra, u obtener retroalimentación sobre por qué  no se hizo la compra.
  3. Comportamiento de los emails. Segmentación por comportamiento de los email puede ser un método simple porque la información ya está en la plataforma de tu ESP. Considera enviar ofertas de lealtad a los suscriptores que abran con más regularidad tus emails, o, incluye una oferta especial en el asunto para aquellos que rara vez (o nunca) abren sus mensajes.


Adquisición vía Email 
 
Bien manejada, la adquisición vía email ofrece una oportunidad para llevar un alto retorno de inversión de email a tu estrategia de adquisición de clientes. Para mercadólogos, retener suscriptores y aumentar su número son prioridades permanentes ¿Qué mejor manera de hacerlo que mediante el uso de tus habilidades de marketing para construir tus bases de datos de tus clientes?
    
 ¿Cómo hacerlo?

Si tu nunca usaste técnicas para adquisición vía email en el pasado, considera las siguientes ideas clave.
  1. Valor. Ofrece a los clientes algo de valor de una manera creativa y atractiva usando las habilidades que has obtenido mediante el tus campañas de mantenimiento de clientes vía email. De acuerdo, eso debería resultar evidente! Pero, a veces, campañas de adquisición vía email parecen… baratas. Este email es tu primera impresión, por tanto hazlo bien.
  2. Target. Saturar con emails enviados a gran número de personas, con la esperanza de que algunos responderán, no es la mejor solución. Para obtener la mejor respuesta, reduce tu foco a personas que puedan estar interesadas. De nuevo, se trata de segmentación por comportamientos. Desafortunadamente, lo que se ha hecho por años en publicidad no ha sido implementado en campañas de email marketing.
  3. Respeto. Muestra respeto a tus…
  4. Prospectos. Envía emails solo a registros opt-in vía un publicista o proveedor de servicios que precisamente represente a quien está enviando el email (tanto la marca de la lista y la del publicista) y usa legalmente los enlaces para que se den de baja.
  5. Clientes.  ¿Ofreces envíos gratuitos para el primer pedido? Un 20% de descuento para nuevos clientes. Por favor, no envíes ese mensaje a tus clientes actuales. ¿Has estado limpiando tu lista de clientes de campañas de adquisición vía email? Deberías hacerlo
  6. Marca. Entre más abrumadores emails envíes, más proveedores de servicios en internet (ISPs) detestarán tu marca. Si optas por este camino equivocado, incluso tus emails transaccionales y de retención no llegarán a las bandejas de entrada de tus suscriptores. Envía el menor número de correos posibles a las personas indicadas si es que quieres mantener una sólida reputación, técnicamente hablando.  Es fácil de decir, pero no siempre es fácil aplicarlo a las actuales prácticas en el email marketing de adquisición.
Algunos de los puntos en este artículo dependen en gran medida en las mejores prácticas y buenos hábitos de los canales de adquisición vía email, y muy pocas compañías pueden asociarse contigo para que eso pase. Pero las cosas están cambiando, tal como lo hicieron cuando el primer AdServer (DART) fue creado.
  
¿Cuáles piensas que son los más grandes conductores para la eficiencia del email marketing?  ¿Cuáles son sus mayores retos para cumplir con las expectativas y hacer las cosas de manera correcta?

GraphicMail puede ser tu gran aliado para llevar a cabo tus campañas de adquisición y mantenimiento de clientes siempre cuidando las buenas prácticas y tu reputación y mediante servidores seguros evitamos el spam.

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