domingo, 1 de abril de 2012

¿Cómo integrar Pinterest a tu campaña de email marketing?





By Wikus Engelbercht

A muchos nos sorprende que este año el gran éxito o noticia no ha sido Twitter, ni Tumblr, ni Google, sino Pinterest, la última red social que ha capturado la atención de medios y cibernautas.








Pinterest es en esencia una red social basada en imágenes que rápidamente ha entrado al top 10 de las más visitadas y ya ha atraído a más de 10 millones de usuarios registrados y continúa ganando popularidad.

¿Qué es Pinterest?

El concepto es simple: Los usuarios crean “corchos” o boards sobre cualquier cosa o tema que les guste o consideren relevante, los nombran y asignan una categoría.
Pinterest te permite “pinnear” o marcar varios elementos en tu pinboard o corcho, donde los pins o marcadores pueden ser videos o imágenes encontrados en cualquier sitio de la web. Para un práctico uso, puedes descargar en tu barra de favoritos una extensión o botón pin it button el cual te permitirá rápidamente marcar o pinnear directamente cualquier elemento que encuentres para compartirlo en tu board o corcho y obtener opiniones de otros así como que lo compartan.

La experiencia en Pinterest se hace divertida porque los usuarios pueden seguir a otros, basándose en sus intereses y ver fotos que otros han alojado en sus boards o corchos de una forma visualmente atractiva. Para seguir un board o corcho sólo es necesario dar follow o unfollow para acceder a los páneles o boards de esa persona. Los usuarios de esta red también pueden editar los comentarios de una imagen al momento de compartirla en sus boards. Además el url de esa imagen es conservarlo para que al dar click sobre la imagen envíe al usuario hacia el sitio correspondiente.
Ahora que Pinterest ya lleva un tiempo teniendo gran auge, se ha vuelto una red en la que los mercadologos debieran establecer presencia, si es que aún no han empezado a usarla.

¿Cómo usan Pinterest las compañías con una estrategia de email marketing masivo que sea conveniente?

Para los que inician, es importante entender que Pinterest va más allá de sólo compartir o simpatizar con otras cosas o intereses. También permite a los usuarios colaborar en diferentes temas. Tan pronto como agregas colaboradores en uno de tus boards, pueden (con algo de iniciativa) trabajar juntos en un plan, evento, lanzamiento o reunir puntos de vista e información para un nuevo proyecto.

Algunas compañías como GraphicMail , han abierto ya cuentas en Pinterest y solicitado a usuarios repinear o compartir sus imágenes. Si a los usuarios les gusta lo que compartes, la gente que directamente visita los boards o corchos va a repinearlos o compartirlos. Como resultado sus amigos verán tus imágenes y tendrán la opción de repinearlas o compartirlas y así sucesivamente.
Además hay un gran beneficio al configurar una cuenta, pues podrás tener mayor control sobre los comentarios que la gente hace sobre ti y tus productos, tal como en Facebook.




Factores clave para compartir imágenes 


Pinterest está basado en compartir imágenes por eso la clave para sacarle partido como canal de publicidad y comunicación es poner atención a como esas imágenes están integradas con envíos de marketing emails.

Entre mejor sea la imagen más probabilidad habrá de que un usuario quiera dar click para ver más información y dar pin o compartirla. Puedes incluir una breve descripción o situarla en tu comunicado, por ejemplo, junto con un enlace que lleve a los usuarios a una sección específica de tu sitio web en donde la imagen es alojada. Haciendo esto tendrás más oportunidad de hablarles a los usuarios sobre tus productos, servicios o compañía. Por tanto, Pinterest funciona mucho para dar una imagen atractiva de un email. 
También puedes agregar un botón, pin it, junto a los productos que ofreces en tu sitio, esto da opción a los usuarios para compartir lo que encontraron o compraron en tu sitio a sus amigos.




Pinterest puede ayudarte a sacar más partido de tus esfuerzos en email marketing en un gran número de maneras:

1)Usar las redes sociales para promover entradas en tu blog y otros contenidos se ha convertido en un ingrediente común del mix de marketing y muchos bloggers han empezado a usar Pinterest para compartir las imágenes de sus últimos posts. Esto funciona mejor si usas una imagen atractiva para acompañar nuevas entradas, en gran parte con el propósito concreto de “pinnearlas” o compartirlas en tus boards, para llamar la atención de usuarios y obtener mayor tráfico al blog tras ser compartidas.


2)Incluir enlaces a Pinterest junto a otros enlaces a redes sociales en el encabezado o pie de página de un email con la palabra “Pinterest” junto al ícono. Como todavía Pinterest es relativamente nuevo en redes sociales, algunos ESP’s pueden no ofrecer widgets o botones para esta red social aún. En este caso puedes tu crear tu propio ícono para importarlo y situarlo en cualquier parte de tu plantilla, vinculándolo a tu imagen alojada en tu board en Pinterest. Incita a los suscriptores a usar el botón de follow en Pinterest para promover el contenido de tu boletín semanal, y toma en cuenta que, al ser muchos usuarios nuevos en esta plataforma, necesitarás hacer llamados a la acción claros relacionados a cualquier actividad en Pinterest para que tus suscriptores no terminen en tu board sin saber que hacer o se confundan resultando en la pérdida de su interés.




3) Sacar provecho de las imágenes que obtuvieron más pins o que fueron mayormente compartidas en tus campañas de email marketing dejando a tu audiencia ayudarte a elegir cuáles usar. Revisa cuáles de tus imágenes compartidas en Pinterest tuvieron más resonancia con la gente más interesada en tu marca y luego usa esas imágenes en tu campaña de email. Puedes, incluso integrar comentarios de cualquiera de tus pins populares, lo cual es una muy fácil manera de obtener contenido generado por el usuario. 

4)También es útil intentar de determinar como los boards o tablas de Pinterest apoyan a tus actuales campañas de email marketing y empieza a probar como Pinterest puede incrementar tus niveles de lealtad y respuestas. Envía una campaña de Pinterest optimizada y dirigida al segmento de tus listas de contactos que te siguen en la red y comprueba cuál es la reacción. Intenta calendarizar boards específicos de Pinterest en tu calendario de emails, como para temporadas festivas, eventos importantes, tendencias de social media, promociones especiales o cualquier categoría a la que puedas dar relevancia. 

5)Debido a lo fácil que es comentar, esta plataforma se hace ideal para introducir un nuevo producto, reunir reacciones y opiniones de primera mano sobre como un producto luce o es percibido por el público- como un grupo focal. Usando Pinterest, mercadólogos pueden fácilmente obtener y analizar los sentimientos de los consumidores hacia cierto producto. En tanto que los usuarios repinean o comparten una foto, los negocios pueden tener mayor conocimiento y decidir si deberían ir adelante con cierta producción y distribución, así como justificar cualquier cambio necesario antes como cancelar algún producto, en el peor de los escenarios, que encontraran que no ha recibido el interés esperado, ahorrando así capital.   

Por eso es útil experimentar con Pinterest para anunciar lanzamientos de nuevos productos en tus comunicados, vincularlos a tu presencia en esta red y esperar a recibir retroalimentación. 

No esperes, empieza a pinnear hoy!!

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