PRIMERA PARTE.
La comunicación con tus clientes y prospectos es una línea que no
tiene fin, incluso cuando podrías prever que esta terminada, aún puede
continuar. Esta comunicación es cada día más compleja, dados los medios a los
que cualquier persona esta expuesta, tanto en el mundo real como en en la
realidad virtual. El Email Marketing, forma de comunicación directa y de
profundidad, es un gran generador y retenedor de tráfico. Por eso te proponemos
una serie de artículos sobre las distintas fases de comunicación a través de
este medio.
1. El primer contacto. Como en todo lo que hacemos, la primera
impresión será la que prevalezca en la mayoría de los casos. Al enviarle a
alguien por primera ocasión un correo electrónico, asegúrate que cuente con los
siguientes elementos que hagan que la persona se involucre con tu comunicación,
y este dispuesta a seguir recibiendo y a involucrarse con tus comunicados:
a)Diseño:
El diseño de tu comunicado debe
de ser atractivo, claro, y expresar lo que tu compañía o marca representa. Los
botones para compartir, darse de baja, y seguirte en redes sociales deben de
ser claros y fáciles de identificar.
b)Personalización:
La personalización de los campos en tu comunicado son importantes, pero más
importante es que los contenidos vayan dirigidos a los temas que a el
destinatario le interesan, por ejemplo, si su puesto es el de un ejecutivo en
una empresa farmacéutica y le gustan autos ecológicos, envíale información relacionada
a productos que le puedan ser de interés y utilidad.
c)Relevancia:
Busca que tus mensajes estén dirigidos a la persona indicada, en el
momento indicado, con el mensaje correcto, y ahora (con todas las herramientas
de localización), en el lugar correcto.
2. Atracción. Para atraer a prospectos y retener a tus clientes, la
comunicación en especial durante los
primeros 30 días es fundamental. Para ello debes de cuidar el diseño de los
distintos disparadores (Correos Automáticos), su diseño y las fechas en la que
los envías. Un disparador (Triggermail por su nombre en inglés) puede ser un
correo que se active en función a una
fecha, o a una acción (una suscripción, una baja, un click a una liga). Estos disparadores
hacen que el suscriptor se sienta mejor comunicado y escuchado. Recuerda que es
en este periodo de los primeros 30 días en donde
3. Mantenimiento. Para llevar a cabo un mantenimiento de la relación
con clientes ya establecidos es importante tomar en cuenta lo siguiente dentro
de tus comunicados:
a) Segmenta a
tu audiencia, no todos tus suscriptores son iguales, y cada uno espera una
información específica. Identifica los patrones de lectura e intereses, para que
tu comunicación sea relevante.
b)
Personaliza el contenido al mayor nivel posible
c) Personaliza
la frecuencia y modifica los patrones de envío en función de los distintos
niveles de interés para tu audiencia.
d) Prueba y
optimiza tus campos de "Asunto"
e) Monitorea,
analiza y vuelve a sementar en función de resultados.
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