Las
pruebas conocidas como email split tests A/B (por su nombre en inglés) son un método conocido para asegurar que tus envíos está teniendo
efecto en su máxima capacidad. Todos los marcadólogos deberían tener en cuenta
las bases para realizar pruebas A/B. Pero no todas son creadas de la misma
manera. Hay más, si realmente quieres generar impacto.
10 preguntas que deberías hacerte para mejores pruebas
A/B
- ¿Cuáles son los elementos que quieres probar y mejorar de tus emails?
- ¿Probar es la mejor manera de invertir tu presupuesto de marketing en esta fase?
- ¿Cuáles son tus expectativas sobre cómo van a funcionar tus pruebas?
- ¿Son los cambios que quieres generar lo suficientemente relevantes o pueden serlo más?
- ¿Tienen las pruebas propuestas el suficiente potencial para obtener resultados significativos?
- ¿Cómo medirás tus resultados?
- ¿Estás conforme con cada resultado?
- ¿Encontramos respuestas que contestan a tu hipótesis?
- ¿Generarás cambios verdaderos o sólo variantes?
- ¿Podrás usar esos resultados en futuras campañas?
Los beneficios de las pruebas de email marketing
Uno
de los beneficios más grandes del email marketing es la habilidad de hacer
pruebas de optimización a profundidad.
Esto
funciona principalmente porque:
- Cuando envías un comunicado la comunicación es uno a uno.
- Puedes enviar diferentes emails a diferentes personas.
- Es posible cambiar un elemento de un solo email o de todo un correo y compararlos con otras variantes.
- También es altamente medible, por tanto puedes rastrear el comportamiento y obtener nociones sobre cuál email genera más clicks o conversiones.
- No obstante a veces las pruebas se quedan en lo superficial, en este caso es una oportunidad perdida.
Con GraphicMail puedes crear pruebas hasta con 5 líneas de
asunto o variaciones de diseño, para probar la más efectiva. La plataforma
seleccionará un grupo de prueba, la correrá y analizará los resultados para
posteriormente de manera automática seleccionar y envíar la mejor!
El problema de las pruebas superficiales
Usualmente ocurre
que las pruebas A/B son muy superficiales, principalmente cuando son asignadas
al final de un proceso, pues en muchos casos sólo se prueban las líneas de
asuntos y algunos elementos del email. Esto no es lo mejor en email marketing.
Aplicar pruebas antes que hacer una revisión seria de tu programa de envíos tiene desventajas.
Desarrollar un plan de email marketing no optimizado puede implicar una seria
inversión de recursos. Hacer las pruebas de esta manera no traerá mejoras en
tus emails.
Una optimización o
un plan de pruebas A/B deben tener trazada una dirección para desarrollar un programa completo de email marketing y
hacerlo de manera sustentable para poder celebrar los resultados
satisfactorios.
Fuente: Jordie van Rijn "Running better email marketing split Tests" para http://www.emailmonday.com/10x-a-better-email-marketing-split-test
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